Panel Gerardo

El grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica tuvo un rol destacado como organizador y expositor en una conferencia internacional sobre la generación de energías basadas en el gas y el petróleo, objetivo central para el proyecto nacional Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense

INTELYMEC participó como miembro organizador de la Conferencia de Tecnología Offshore (OTC), realizada en octubre, en Brasil, en representación de la IEEE – OES, a la que concurrieron más de 21 mil personas. OTC, en sus versiones de Estados Unidos, Asia y Brasil, es la mayor conferencia mundial en tecnología de extracción marina de gas y petróleo y de energías marinas renovables.

Gerardo toma nota

Uno de los temas que causó mayor interés fue el de Gemelos Digitales que consiste en una réplica virtual de las características (modelo) y entorno de cualquier tecnología, desde una plataforma marina de extracción hasta una celda de manufactura flexible.

Este encuentro toma especial relevancia para Argentina y, en especial, para la provincia de Buenos Aires porque se está impulsando la producción de energía basada en petróleo y gas (off shore) desde el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense (ROB). El director de INTELYMEC, Dr. Gerardo Acosta, asistió no sólo como líder del grupo de investigación sino también como representante de la Sociedad de Ingeniería Oceánica (OES, por sus siglas en inglés) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, también en inglés) de la que es miembro del Comité Administrativo y ha sido elegido por sus pares para los próximos tres años como Vicepresidente de Workshops y Simposios.

El grupo de investigación que lidera Acosta se especializa en esta temática desde hace más de 20 años, habiendo diseñado y construido el primer vehículo autónomo submarino (AUV) del país.

El trabajo sobre esta temática es además relevante en el contexto internacional de la transición energética por lo que los debates en OTC Brasil se centraron en las tecnologías tradicionales de petróleo y gas, minimizando el impacto ambiental e impulsando tecnologías e innovaciones necesarias para crear un futuro más limpio y sostenible. OTC Brasil fue presentado por OTC y el Instituto Brasileiro de Petróleo e Gás (IBP) y participaron 13 organizaciones académicas, científicas y profesionales patrocinadoras dedicadas al avance y difusión del conocimiento científico y tecnológico de los recursos marinos y asuntos ambientales relacionados.

Gemelos digitales Brasil

Este evento tiene una importante proyección mundial, contando con ediciones anteriores desarrolladas en ciudades como Houston (EEUU) y Shanghái (China).