xoanaEs Dra. en Ingeniería, mención en Tecnología Química por la UNICEN-Argentina y Dra. en Tecnologías e Industrias por la UJI-España. Profesora en Química e Ingeniera Química, por la FIO-UNICEN. Fue becaria doctoral de CONICET y obtuvo una beca de iniciación científico tecnológica de la CICPBA en el grupo INMAT de la FIO. Su tesis doctoral fue desarrollada en la temática de la fabricación de pigmentos cerámicos con criterios sustentables  Actualmente tiene una beca postdoctoral de CONICET, formando parte del CIFICEN y de los grupos INTELYMEC e INMAT. Su temática de investigación es el desarrollo de materiales cerámicos con propiedades magnéticas y piezoeléctricas, que luego serán aplicados en la fabricación de motores de corriente continua y sonares acústicos, implementados en el Núcleo Intelymec de la FIO. Cuenta con publicaciones en revistas científicas y participación en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. Ha realizado estancias de investigación y se vincula con otros centros de Ciencia y Tecnología Nacionales e Internacionales: UJI e ITC-España; CNEA, CETMIC, INTEMA Argentina. Además, coordina una línea de Extensión Universitaria enmarcada en el Proyecto Para Emprendedores PEPE-FIO desde el año 2017. La cual vincula actividades conjuntas con alumnos y docentes del Centro de Formación Profesional La Casa de Helen y la Facultad de Ingeniería de Olavarría.