Fuente: FI UNLP

El investigador de INTELYMEC, flamante Doctor Matías Meira, se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata con una tesis que obtuvo la máxima calificación por desarrollar una mejora en el sistema de aislamiento de los transformadores de energía eléctrica.

Los transformadores de potencia son uno de los activos de mayor costo y criticidad para la confiabilidad de los sistemas eléctricos de potencia. Si bien nuevas fuentes de energía renovables se encuentran en un contaste desarrollo y evolución, estos artefactos siguen siendo esenciales para optimizar el transporte de la energía en forma eficiente y segura desde los centros de generación (convencionales y no convencionales) hasta las áreas de consumo. Entre los elementos fundamentales en los transformadores se destaca el sistema el aislamiento, conformado por dos tipos de materiales: sólido (celulosa) y líquido (aceites derivados de petróleo). En este último material, el aceite de origen mineral es usado desde hace más de 100 años y está tendiendo a ser reemplazado gradualmente en algunos países por otros aislantes amigables con el medio ambiente, en especial los derivados de vegetales (como la soja). Para los transformadores de potencia se espera, al menos, una vida operativa de 40 años. Entonces, uno de los principales desafíos a nivel internacional es desarrollar herramientas y base de conocimiento que permitan diagnosticar los nuevos asilamientos de origen vegetal al medio y largo plazo. En tal sentido, una de las herramientas más utilizadas para determinar la condición de aislamientos impregnados es el análisis de gases (Análisis de Gases Disueltos) que se generan en los transformadores de potencia en condiciones operativas. Considerando estos antecedentes, el Ing. Matías Meira ha desarrollado su tesis doctoral el tema «Análisis de gases disueltos en aceites minerales y ésteres naturales a base de soja bajo condiciones de fallas térmicas en transformadores». Para ello elaboró modelos físicos representativos inéditos, comparando el comportamiento conocido de los aceites derivados del petróleo con los nuevos aceites (ésteres naturales), sobre los cuales aún no hay una consolidada base de conocimiento a nivel internacional. El jurado de la tesis ha estado conformado por el Dr. Qiang Liu (Universidad de Manchester, UK), Dra. Marcela A. Bavio (UNICEN, ARG) y Dr. Pablo M. de la Barrera (UNRC, ARG). Se destaca que el Dr. Lui es responsable del grupo de investigaciones de Alta Tensión del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester, y uno de los investigadores de mayor reconocimiento internacional en la temática de la tesis doctoral del Ing. Meira. Por unanimidad, los integrantes del jurado otorgaron a la tesis doctoral la máxima calificación: 10 (diez). El trabajo tuvo lugar de trabajo principal el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) de la FI-UNLP, bajo la dirección del Mag. Raúl E. Álvarez (FI-UNLP), la co-dirección del Mag. Carlos J. Verucchi (INICEN) y la sub dirección del Mag. Leonardo J. Catalano (FI-UNLP).

Fuente: Facultad de Ingeniería, UNLP