Energías Renovables CC3

Octubre y noviembre fueron meses internacionales para el grupo de investigación más grande la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Participaron de tres encuentros de relevancia global en materia de robótica e inteligencia artificial

Como parte de los tres principales grupos de robótica acuática de Argentina, INTELYMEC junto al Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de Universidad San Andrés; el Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan (INAUT), organizaron el Primer Workshop Iberoamericano sobre robótica acuática y subacuática en el que participaron también la Universidad Politécnica de Madrid y la naviera española NAVANTIA. Fue una jornada de intercambio y actualización en la que unas 40 personas compartieron las actividades, intereses y trabajos en los que se encuentran trabajando con sus respectivos equipos. Los temas sobresalientes fueron los robots autónomos bio inspirados y los equipos de robots coordinados para resolver tareas en forma cooperativa.

Gemelos digitales 01IMG 20231002 WA0042

El director de INTELYMEC, Gerardo Acosta, presentó el grupo, moderó una sesión técnica y contó los últimos avances del ICTIOBOT, el primer vehículo autónomo sumbarino (AUV) del país, mientras que el investigador Mariano De Paula expuso resultados sobre el control de AUVs con aprendizaje reforzado.

Por otro lado, el equipo también participó como miembro organizador de la Conferencia de Tecnología Offshore (OTC), realizada en octubre, en Brasil, en representación de la IEEE – OES, a la que concurrieron más de 21 mil personas. Se trata de la mayor conferencia mundial en tecnología de extracción marina de gas y petróleo y de energías marinas renovables. En el contexto internacional de la transición energética, los debates en OTC Brasil se centraron en las tecnologías tradicionales de petróleo y gas, minimizando el impacto ambiental e impulsando tecnologías e innovaciones necesarias para crear un futuro más limpio y sostenible. OTC Brasil fue organizado por OTC y el Instituto Brasileiro de Petróleo e Gás (IBP) y participaron 13 organizaciones académicas, científicas y profesionales patrocinadoras dedicadas al avance y difusión del conocimiento científico y tecnológico de los recursos marinos y asuntos ambientales relacionados. Se realizan ediciones de OTC en Houston (EEUU), en Asia y en el gigante sudamericano.
CC3 1Finalmente, INTELYMEC estuvo también en el workshop de energías marinas renovables organizado por la red nacional Red de Energías Marinas, que integra el INTELYMEC (REMA), reconocida por el CONICET, el COER de Irlanda y el MORE Lab de Italia, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires.

La IEEE OES sponsoreó el evento con becas para estudiantes avanzados y jóvenes profesionales. Gracias a este tipo de impulsos, unas 80 personas pudieron participar. El Dr. Gerardo Acosta expuso sobre los potenciales de la robótica acuática en todas las etapas de aprovechamiento de las energías marinas, en coautoría con el Profesor Nuno Alexandre Cruz, con quien estuvo trabajando en Portugal durante mayo y junio de este 2023 y quien vino a Argentina especialmente a participar de este evento. Acosta también presentó un trabajo junto a los investigadores Cristian Ruschetti y Carlos Verucchi sobre el Diseño de Máquinas Eléctricas de imanes permanentes usando el método de elementos finitos. De este workshop también participó el investigador Dr. Mariano De Paula.